Bicultural Project - Hélicon

Bicultural Project

Biculturalismo–BES

Somos un Colegio bicultural, asociado al sello de calidad BES (Bilingual Excellent School) que nos audita de forma externa e independiente.

 

No compartimos el modelo para alcanzar el bilingüismo como lo entiende la Comunidad de Madrid sino que tenemos un proyecto propio, BICULTURAL PROJECT, cuyos objetivos coinciden con el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, capacitando al alumno para el uso de la lengua inglesa pero discrepa en la forma.

Nuestro Proyecto Bicultural surgió antes de que en la Comunidad de Madrid apareciera el concepto de centros bilingües con sus condicionantes organizativos que restan contenidos en otras importantes áreas. Fomentamos el uso de una segunda lengua desde el descubrimiento de otra cultura y como posibilidad de comunicación. Dotar a nuestros alumnos de una segunda lengua, elegimos la lengua inglesa, favorece la eliminación de barreras físicas, posibilitará su movilidad y su proyección sin fronteras, y la eliminación de posibles barreras psicológicas, aportando seguridad en sí mismos ante la necesidad de comunicarse empleando otro idioma.

 

Somos colegio bilingüe sin sacrificar contenidos de otras áreas y sin forzar hacia la lengua inglesa al alumno por eso nos distinguimos identificándonos como Colegio bicultural.

A través del Bicultural Project los alumnos Helicón, no solo aprenderán a pensar y hablar en inglés, también conocerán otra cultura, no sólo porque entendiendo y valorando otras realidades se contribuye al desarrollo de actitudes positivas y receptivas, sino que también se refuerza la idea de que aportando distintos puntos de vista, desde la diversidad, se llega antes a la solución y ésta será más rica y creativa.

Si educamos en el respeto a las diferencias como fuente de riqueza, contribuirán a crear una sociedad mejor.

El Proyecto Bicultural es otro proyecto vertebrador que desarrolla nuestro modelo de enseñanza–aprendizaje de forma continuada desde la Escuela Infantil hasta el Bachillerato siguiendo el mismo principio: crear en los alumnos la necesidad de comunicarse en otra lengua. Para ello creamos diferentes situaciones en su vida real, cercanas y por tanto significativas, que les permitan su uso como un medio para conseguir un fin que les motive.

Contamos con un importante número de nativos, auxiliares de conversación, en todas las etapas. Fomentamos la interiorización de sus reglas de funcionamiento desde la motivación y la confianza en aprender algo útil, permitiendo al alumno establecer procesos constructivistas tan importantes en estos aprendizajes (aprender a aprender) cumpliendo un principio fundamental de nuestro Proyecto Educativo, el protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

En resumen, Bicultural Project sigue el principio de “vivir el inglés”, es decir, crear experiencias de aprendizaje que creen en el alumno la motivación de expresarse en inglés de forma creativa, en todos los ámbitos de su vida escolar para llegar a valorar esta lengua como el vehículo para desde la confianza, disfrutar de experiencias enriquecedoras.