¡Llámanos!

Novedades Consejo Escolar

Para cualquier cuestión relacionada pueden escribir al correo info@colegiohelicon.com

El colegio Hélicon busca consolidar el compromiso compartido entre docentes y familias de acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en su desarrollo personal, y para ello creemos que debemos compartir información sobre determinadas cuestiones organizativas y sobre la dinámica de funcionamiento del colegio que se tratan en nuestro Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es un órgano colegiado que cuenta entre sus miembros con representantes de la comunidad educativa y en concreto:

Profesores y profesoras elegidos por el claustro

Madres y padres, elegidos por las madres y padres de nuestros alumnos

alumnos elegidos por sus compañeros de Secundaria

Competencias del Consejo Escolar

Las competencias del Consejo Escolar han variado levemente con el paso de la LOE a la LOMCE y es probable que vuelvan a variar con las sucesivas leyes educativas pero básicamente se refieren a lo siguiente:

  • Dependiendo de la norma en vigor, aprobar, pero siempre será necesario que se presenten para su evaluación desde el proyecto educativo hasta los planes de gestión o de organización y funcionamiento.
  • Dependiendo de la norma en vigor, aprobar, pero siempre será necesario que se presente para su evaluación la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  • Aprobar la justificación de los gastos correspondientes a la partida recibida por la Administración educativa para atender a los denominados gastos generales.
  • Aprobar los precios de los servicios y actividades complementarias, así como de las actividades extraescolares.
  • Aprobar los criterios para la adjudicación del denominado punto de libre adjudicación ofrecido desde el centro a los alumnos que soliciten la admisión en nuestro colegio y cumplan dichos criterios.
  • Ser informado del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. Conocer los proyectos de dirección.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Emitir informe sobre el estado de convivencia del centro que servirá para la revisión del Plan de convivencia.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
  • Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

Animamos a las familias a la participación en el Consejo Escolar que se renueva parcialmente cada dos cursos y según la frecuencia establecida en nuestro colegio, se produce en los cursos en los que el mes de septiembre pertenece a un año par.

Para cualquier cuestión relacionada pueden escribir al correo info@colegiohelicon.com

Última reunión del Consejo Escolar

Las especiales características de este año académico han hecho que la celebración de la última reunión del Consejo Escolar del colegio Hélicon se retrasara demasiado y se celebrara el 1 de diciembre de 2020 y además vía on-line. Los puntos tratados fueron los siguientes:

Punto Primero: Aprobación de precios de actividades extraescolares para el curso 2020/2021

Es necesario someter a aprobación el precio de nuestras actividades extraescolares que se realizan entre las sesiones de la mañana y de la tarde. Este curso, por la crisis sanitaria, se ha visto reducida la oferta y modificado su funcionamiento en horarios y conformación de los grupos. Los precios se mantienen y fueron aprobados por el Consejo Escolar.

Punto Segundo: Presentación del Plan de convivencia conforme a las directrices del Decreto 32/2019

El texto modifica las referencias normativas e actualiza los planes y programas llevados a cabo en el colegio para fomentar el modelo de convivencia Hélicon. Este Plan de convivencia actualizado aún no está publicado en nuestra web ya que es necesario maquetarlo adecuadamente.

Punto Tercero: Solicitud de informe sobre el estado de la convivencia en el centro a la Comisión de convivencia

En aplicación del Plan de convivencia y atendiendo a las competencias del Consejo Escolar se pide informe del estado de convivencia de nuestro colegio. Los resultados del informe serán tenidos en cuenta para la necesaria adecuación del Plan de convivencia.

Punto Cuarto: Presentación de adecuación del Proyecto Educativo de Centro en relación al uso de iPad en la Etapa de Secundaria.

El Proyecto Educativo de Centro recoge cómo materializar nuestra misión, respetando tanto la visión como los valores de nuestra acción educativa. Para cumplir la misión desarrollamos una metodología que en concreto en la Etapa de Secundaria emplea la herramienta del iPad y que por tanto posee la entidad de material escolar necesario en relación a fomentar aprendizajes significativos, crear contenidos, posibilitar la comunicación entre docentes y alumnos y desarrollar la competencia digital.

El empleo del iPad en Secundaria ha de ser homogéneo para todos los alumnos como herramienta de trabajo escolar y esto exige que posea unas determinadas características técnicas, su gestión centralizada desde el colegio así como la responsabilidad de las familias en su posible reposición.

Punto Quinto: Anuncio sobre la renovación parcial del Consejo Escolar

En aplicación de la normativa se abre periodo electoral para la renovación parcial del Consejo Escolar. Debe ser elegido el sector alumnos. El sector familias debe renovar dos de sus miembro y por tanto elegir a un representante desde el AMPA y a otro por sufragio entre las madres y padres de alumnos. El sector docente debe renovar a dos de sus miembros y el claustro debe elegir a otros dos.

Punto Sexto: Ruegos y preguntas

En este punto no hubo ninguna aportación y por tanto se dio por concluida la reunión.