Novedades Consejo Escolar

Para ponerse en contacto directamente con los representantes de las familias del colegio en nuestro Consejo Escolar pueden escribir al correo familiasconsejoescolar@colegiohelicon.com

El colegio Hélicon busca consolidar el compromiso compartido entre docentes y familias de acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en su desarrollo personal, y para ello creemos que debemos compartir información sobre determinadas cuestiones organizativas y sobre la dinámica de funcionamiento del colegio que se tratan en nuestro Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es un órgano colegiado que cuenta entre sus miembros con representantes de la comunidad educativa y en concreto:

Profesores y profesoras elegidos por el claustro

Madres y padres, elegidos por las madres y padres de nuestros alumnos

alumnos elegidos por sus compañeros de Secundaria

Competencias del Consejo Escolar

Las competencias del Consejo Escolar han variado levemente con el paso de la LOE a la LOMCE y es probable que vuelvan a variar con las sucesivas leyes educativas pero básicamente se refieren a lo siguiente:

  • Dependiendo de la norma en vigor, aprobar, pero siempre será necesario que se presenten para su evaluación desde el proyecto educativo hasta los planes de gestión o de organización y funcionamiento.
  • Dependiendo de la norma en vigor, aprobar, pero siempre será necesario que se presente para su evaluación la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  • Aprobar la justificación de los gastos correspondientes a la partida recibida por la Administración educativa para atender a los denominados gastos generales.
  • Aprobar los precios de los servicios y actividades complementarias, así como de las actividades extraescolares.
  • Aprobar los criterios para la adjudicación del denominado punto de libre adjudicación ofrecido desde el centro a los alumnos que soliciten la admisión en nuestro colegio y cumplan dichos criterios.
  • Ser informado del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. Conocer los proyectos de dirección.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Emitir informe sobre el estado de convivencia del centro que servirá para la revisión del Plan de convivencia.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
  • Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

Animamos a las familias a la participación en el Consejo Escolar que se renueva parcialmente cada dos cursos y según la frecuencia establecida en nuestro colegio, se produce en los cursos en los que el mes de septiembre pertenece a un año par.

Para ponerse en contacto directamente con los representantes de las familias del colegio en nuestro Consejo Escolar pueden escribir al correo familiasconsejoescolar@colegiohelicon.com

Última reunión del Consejo Escolar

En la pasada reunión del Consejo Escolar celebrada on-line el pasado 24 de febrero, constituimos el nuevo Consejo Escolar del colegio Hélicon parcialmente renovado tras las elecciones al sector alumnos, familias y docentes. Los puntos tratados fueron los siguientes:

Punto Primero: Constitución del nuevo Consejo Escolar electo curso 2020/2021 tras su renovación parcial

Se presentaron los nuevos miembros del Consejo. Destacan las incorporaciones de dos nuevas alumnas en representación de sus compañeros y de una madre de alumnos al sector familias que nos asegura trasladar al Consejo, junto con las aportaciones de los demás representantes, aquellos temas que afecten a nuestro centro escolar.

Punto Segundo: Aprobación de la justificación de la financiación de la partida “otros gastos curso 2019/2020 en centros privados sostenidos con fondos públicos”

Se presentaron las diferentes partidas y se aprobó la correspondiente a la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de otros gastos tras justificar que lo destinado por el colegio a sufragarlos supera ampliamente lo recibido.

Punto Tercero: Aprobación de los criterios de asignación del punto de libre adjudicación por parte del centro en el proceso de solicitud de admisión de alumnos para el curso 2021/2022

Se aprobaron los dos criterios por los que el colegio ha venido otorgando a determinadas familias el punto que prevé la normativa que pueden asignar los centros educativos en el proceso de solicitud de plaza escolar. Los criterios se refieren a aquellas familias de la escuela infantil y aquellas que sean presentadas por los miembros de la entidad Hélicon.

Punto Cuarto: Aprobación de precios de servicios y actividades complementarias

Se aprueba la propuesta de no modificar los precios de servicios de apoyo a la actividad docente ni de las actividades complementarias. Estos servicios, tales como el comedor o los ampliados de mañana o nuestro Programa Entusiasmar, necesarios, unos, para la organización de las familias, y otro, para desarrollar nuestro Proyecto educativo, suponen en la actual crisis sanitaria un esfuerzo para muchas de las familias y el colegio también quiere responder con su propio esfuerzo.

Punto Quinto: Aprobación de la jornada escolar en las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria curso 2021/2022

Se aprueba la misma jornada escolar que se ha venido desarrollando en pasados cursos con la salvedad de que en el presente curso se ha visto modificada al desplazar las entradas y salidas para minimizar posibles aglomeraciones en esta época de crisis sanitaria.

Punto Sexto: Aprobación de los criterios de asignación de las tablets entregadas al centro por la administración educativa como equipamiento tecnológico destinado a la atención a los alumnos en situación de desventaja socio-educativa y que presenten dificultades de acceso a los recursos de aprendizaje en los periodos asociados a la pandemia de COVID19

Habiendo recibido de la administración educativa 67 tablets sujetas a determinados usos, se aprueba el que podamos ofrecerlas, dentro de las posibilidades previstas por la normativa, a aquellas familias que no dispongan de suficientes equipos como para posibilitar la conexión o el acceso a determinados contenidos que permitan una adecuada evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Punto Séptimo: Ruegos y preguntas

Desde el sector familias se nos plantean dos cuestiones para su seguimiento en relación al servicio de comedor. En concreto, la primera es sobre la importancia de la comunicación entre el personal de comedor y los tutores y la segunda en relación a posibles quejas por la temperatura de los alimentos por parte de los alumnos de la Etapa de Secundaria aunque éstos se sirven directamente en la línea desde mantenimiento en caliente. Aun así se traslada esta circunstancia a los responsables y al personal de cocina para intentar encontrar si existe alguna causa que la justifique.

Tras estas aportaciones se dio por concluida la reunión.

Teléfono