CONVIVE

Proyecto CONVIVE

Creamos un modelo de convivencia en el Colegio Hélicon basado en emplear el conflicto como herramienta educativa y por tanto introducir en el aula el tratarlo no solo cuando éste se produce ya que su adecuada gestión exige aprendizajes.

La actividad que se produce con más intensidad en un centro educativo es la convivencia, las relaciones entre personas y para que éstas sean saludables de forma que contribuyan a un adecuado desarrollo emocional y social es necesario aprender a relacionarnos con los demás de forma saludable, aportando seguridad al alumno y enriquecimiento en el desarrollo de su personalidad desde el entorno.

El conflicto está presente en toda relación humana y en un centro educativo también. Lejos de intentar esconderlo u ocultarlo debe ser tratado y aprovechado como herramienta educativa de cara a que nuestros alumnos sepan manejarlo a lo largo de su vida y les permita integrar el conflicto, no como algo exclusivamente negativo de lo que huir o escapar intentando mantenerse en una burbuja que limitará las relaciones sociales, sino como otra forma de percibir la realidad u otra visión del mundo que puede enriquecer la visión del mundo que le rodea.

Los principios que recogen el modelo de convivencia de nuestro Colegio se plasman en el denominado Plan de Convivencia. El Proyecto CONVIVE, hace que se materialice el Plan y no quede en meras intenciones.

CONVIVE entra en el día a día del Colegio, bien directamente, a través de recursos didácticos y actividades presentes en las programaciones de diferentes áreas y asignaturas, de forma transversal, en dinámicas y actos, y mediante herramientas a emplear para el tratamiento del conflicto cuando éste se produce como Programas de mediación entre iguales.

CONVIVE otorga un papel muy importante a los observadores del conflicto, no solo a los que directamente están implicados, ya que la corresponsabilidad en formar parte de la solución es un valor a promover contra el aislamiento que fomenta nuestra sociedad que nos hace impermeables hacia las necesidades y los problemas de los demás.

Para ello utiliza los recursos que proporciona el Método KIVA contra el acoso escolar ya que no solo de cara a este grave conflicto se deben trabajar todos los materiales que éste método facilita. Su aplicación fomenta tranquilidad en que cualquier conflicto se trata, se sigue, se acompaña con ayuda, ayuda próxima y accesible ya sea del Departamento de Orientación, como de cualquier docente e incluso personal de apoyo a la actividad docente.

Mi carrito
  • No products in the cart.