Emocionarte

El Proyecto EMOCIONARTE es otro de los ejes que cohesionan y vertebran el modelo educativo del Colegio Hélicon a través de las distintas Etapas, desde Infantil al Bachillerato.

Proyecto EMOCIONARTE

El Proyecto EMOCIONARTE promueve la CREATIVIDAD en el alumno como herramienta para afrontar cualquier reto. Dado que ante el reto se precisa algo más importante que los conocimientos conceptuales, se precisa tolerancia a la frustración, pensamiento positivo, confianza en uno mismo, flexibilidad y disposición hacia lo que pueda aportar el otro con empatía y tolerancia; la CREATIVIDAD que buscamos precisa de las emociones positivas y surge desde las emociones saludables, emociones que el alumno debe conocer, interpretar y distinguir para integrarlas y emplearlas para promover un crecimiento a nivel personal y social que le permita en el futuro realizarse con toda la plenitud posible.

El Proyecto EMOCIONARTE introduce la educación emocional en el día a día del colegio, tanto en las áreas curriculares, como de forma transversal, en otros proyectos e iniciativas, calando en el proceso de enseñanza–aprendizaje del alumno.

Surgió por la iniciativa docente con el ánimo de despertar y fomentar la vocación artística en nuestros alumnos, el fomento de las artes, aportando peso específico a las disciplinas artísticas ante la preocupante tendencia social de obviarlas como una opción para el desarrollo académico y profesional del alumno. No en vano, nuestro centro ha apostado por ofrecer a los estudiantes que quieren cursar bachillerato la modalidad de artes revitalizando en el municipio esta posibilidad. Su enorme potencial educativo hizo que se dirigiera hacia la educación emocional y que nuestro centro entrara a participar en el programa de Educación Responsable, programa auspiciado por la Fundación Botín, y que, curso tras curso, nos ha ido facilitando recursos, asesoría y formación continua del profesorado.

 

Se trabaja en todas las Etapas (Infantil, Primaria y Secundaria), utilizando los recursos de BANCO DE HERRAMIENTAS en los que mediante recursos audiovisuales y técnicas de trabajo en grupo se promueven el bienestar y desarrollo integral del alumnado:
REFLEJARTE en la que mediante a las artes plásticas se potencia la educación emocional.

LECTURA Y EMOCIONES donde comienza el desarrollo emocional a través del acercamiento a la literatura desde la etapa pre-lectora.

LITERATURA (LECTURA), EMOCIONES Y CREATIVIDAD donde disfrutando con la literatura se fomenta la creatividad y las competencias emocionales y sociales.

Y EL CORO DE LAS EMOCIONES donde se busca un crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica a través del canto coral.