Plan de Calidad - Hélicon

Plan de calidad

El Sistema de Gestión de Calidad, en adelante SGC, debe permitir la mejora continua de la calidad en relación a los objetivos y a la organización de nuestra acción educativa que figuran en el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Un sistema aplicado a la actividad docente, con una mejora continua en la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje.

Manual del Sistema de Gestión de Calidad

Modelo de gestión de calidad: EFQM.
Gestión de procesos.

Entendemos por proceso el conjunto de actividades que se repiten de la misma forma y secuencia para lograr unos resultados esperados. Un flujograma lo formaliza.

Objetivo: mejora continua de calidad mediante la implatación y seguimiento del SGC que formaliza determinados procesos donde definimos indicadores de logro ligados a planes operativos o planes de calidad.

Contenido: desde las prioridades estratégicas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, las concreta en las líneas estratégicas llegando a planes de calidad a los que asociamos procesos.

Una vez definidas, el SGC se fundamenta en identificar indicadores de logro de los planes de calidad que permitan aunar el Proyecto Educativo, dichos planes de calidad y los procesos relacionados para su desarrollo o aplicación.

Plan estratégico anual

Un proyecto anual divido en 4 fases que engloban un mismo objetivo. 

Puntos de Calidad
  • Caracteriza las prioridades hasta convertirlas en objetivos medibles o cuantificables.
  • Establece las áreas de mejora a trabajar y la primera es la creación del SGC.
  • Se inicia siendo capaces de enunciar cuáles son los Puntos de Calidad.
Enunciar los Puntos de Calidad como objetivos que de forma consensuada por el equipo directivo, contribuyen a mejorar la calidad. Comprobar si existe la operativa para lograr el Punto de Calidad o si por el contrario debemos crearla.
Planes de Calidad
Redacción de la operativa que contempla los Puntos de Calidad: Planes de Calidad. redacción de objetivos, recursos… según posible normativa de aplicación o criterios prácticos. De la aplicación del plan estratégico se han enunciado los Puntos de Calidad y los Planes de Calidad asociados son seis:
  • Plan de convivencia
  • Plan de formación
  • Plan de acción tutorial
  • Plan de coordinación docente
  • Línea de vida escolar
  • Proyecto de dirección
Identificación de Procesos
Nuestro SGC dispone del Mapa de Procesos donde figuran, secuenciadas y codificadas, todas las actividades que permiten el desarrollo de la actuación docente. Debemos identificar los procesos relacionados con los Planes de Calidad y formalizarlos.
Indicadores de Logro
Debemos definir los indicadores de logro: magnitudes máximas, objetivos, estándares y mínimos. Para poder estimar tendencias y grado de exigencia en el desempeño de los procesos implicados en los Planes de Calidad, es indispensable fijarse objetivos cuantificados.

Elaboración del siguiente
plan estratégico anual

Siguiendo las línes estratégicas del manual SGC, se desarrolla el área de mejora correspondiente:

2019-2020

ÁREA DE MEJORA: Creación SGC

Identificación de procesos y determinar en cuáles se asocian aquellas medidas o actuaciones que este modelo de calidad considera necesarios para mejorar la calidad.

2020-2021

ÁREA DE MEJORA:

Implantación

 

2021-2022

ÁREA DE MEJORA:

Empleo y difusión