Plan de convivencia

¿Cómo se define nuestro modelo?

Nuestro modelo de convivencia se concreta en el Plan de Convivencia aprobado el 29 de junio del 2015 y modificado el 16 de noviembre del 2020 en Consejo Escolar, y define el conflicto no como algo negativo, sino como una potente herramienta educativa. Nuestra sociedad es interacción e intercambio de ideas, experiencias y vivencias que generan conflictos. De la diferencia de opiniones, visiones y perspectivas surge la riqueza de ideas, la solución a los problemas y la verdadera convivencia.

Se simplifica cuando asociamos que para lograr una adecuada convivencia debemos aplicar la normativa. Si desde el ámbito docente solo actuamos cuando se produce el conflicto fomentamos lo que venimos observando con preocupación en la sociedad: una voluntad de aislarnos del conflicto, evitando incluso la convivencia porque conlleva riesgos. Evitar antes que tratar, eliminar antes de mediar, son síntomas de una grave dejación de responsabilidades educativas. Nuestros alumnos tendrán que enfrentarse, a partir de un determinado momento por sus medios, a una vida en sociedad. En Hélicon tenemos la tarea de enseñar a actuar frente al conflicto, según la participación de cada alumno. Enseñar a ajustarse a cada situación, a anticipar, a empatizar, a buscar soluciones, a buscar ayuda, a mediar, a no ser espectador–cómplice del conflicto. Y ante esta tarea, todos los adultos que formamos parte de la comunidad educativa, somos responsables. No solo en la intervención, sino también con el ejemplo.

Si nuestra sociedad se muestra agresiva e incluso violenta, su reflejo se percibe en las aulas y se experimentan conflictos que pueden derivar en situaciones dramáticas como el acoso escolar. Tratar el conflicto, utilizarlo y educar en su manejo para conseguir un adecuado equilibrio emocional en la persona es el reto de nuestro Plan de Convivencia.

Antes de llegar a estas graves situaciones, los alumnos no deben normalizar fenómenos como la falta de respeto, ya que constituyen un tipo de violencia verbal. En los colegios se habla de conciliación, de respeto, de pedir perdón y de saber perdonar, pero la vida en sociedad no se muestra coherente con estos criterios. Nuestro deber como docentes es reforzar determinados valores y corresponsabilizar a nuestros alumnos para que sean proactivos y mantengan un clima sustentado en dichos valores.

Por ello, nuestro Plan de Convivencia prevé planes y programas de intervención con una adecuada coordinación entre los docentes y el Departamento de Orientación. Como el Plan de Acción Tutorial en el que nuestros tutores y orientadores siguen, acompañan, evalúan y desarrollan dinámicas para educar a nivel colectivo en la convivencia, en la corresponsabilidad ante la adecuada convivencia en el grupo. La adecuada convivencia es por tanto, tarea de toda la comunidad educativa, de docentes, alumnos y familias.

El Plan de Convivencia define el modelo de convivencia Hélicon e incluye un Reglamento de organización y funcionamiento que fija las responsabilidades de todos los miembros de nuestra comunidad educativa para lograr y mantener ese modelo. Una adecuada convivencia es tarea de todos: alumnos, docentes y familias.

Las normas para los alumnos no deben ser entendidas como limitaciones o imposiciones que evitan determinados comportamientos. Una restricción absoluta o imposición absurda ocasiona -además de posibles déficits o problemas madurativos en el niño- un adormecimiento o soterramiento de los conflictos de convivencia esperando que la vigilancia mengüe para trasladarlos fuera del entorno escolar. El Plan de Convivencia finaliza con el régimen sancionador que constituye la herramienta última en la recuperación de la adecuada convivencia.

La Comisión de Convivencia es el órgano colegiado encargado de velar por la adecuación de nuestro Plan al estado de convivencia del centro escolar y proponer las mejoras o actuaciones necesarias para ello.

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, en su artículo 35, crea la figura de Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección. Las funciones encomendadas al Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección son, entre otras, la de velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes, y para ello promoverá planes, incluidos los de formación para la comunidad educativa, y empleará los recursos, tanto del centro educativo como institucionales. El objetivo es dotar al alumnado de las habilidades para detectar y responder a situaciones de violencia. Fomentará la utilización de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad y promoverá, igualmente, que en el centro educativo se lleva a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita a los niños, niñas y adolescentes, llevar una dieta equilibrada.

Al Plan de Convivencia se pueden añadir adendas informadas ante la comunidad educativa mediante la presente publicación en web. Constituyen simples concreciones para el adecuado funcionamiento del centro escolar. Son las siguientes –se incluye su redacción completa como documento descargable–:

  • La Regulación del uso del teléfono móvil aprobada en Consejo Escolar del 12 de enero de 2017: si un alumno muestra un teléfono móvil y es detectado por un docente, es una infracción leve mientras que su uso será considerado como infracción grave con independencia de las consecuencias que pueda acarrear. El teléfono podrá ser retirado y devuelto según las condiciones estipuladas.
  • La Regulación del uso de los aseos por parte de los alumnos de Secundaria aprobada en Consejo Escolar el 27 de septiembre de 2017: evita los cruces entre alumnos de edades dispares según las condiciones estipuladas en el texto de la adenda correspondiente.
  • La Regulación del cambio de vestimenta tras la realización de actividades deportivas aprobada en Consejo Escolar el 27 de septiembre de 2017: promueve hábitos higiénicos según se recoge en el texto de la adenda.

Plan de convivencia + adendas

0
Mi carrito
  • No products in the cart.
Teléfono