TRÁMITES

Solicitud de
certificados

 

Reclamación calificaciones finales – promoción o titulación

 

Matriculación en las
etapas concertadas

 

Matrícula pruebas
EVAU

Solicitud de duplicado de título de Graduado en E.S.O. / Bachillerato

Accesos o incidencias con la plataforma de comunicaciones Alexia

Becas para el estudio de 1º de Bachillerato en centros privados

Solicitud motivada de copia de exámenes

 

Admisión y matriculación
2º Ciclo 
Infantil, Primaria y E.S.O.

 

Matriculación de alumnos en etapas privadas

Titulación
Académica

Comunicaciones: constancia escrita, inicio de actuaciones o solicitud de respuesta escrita

Programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid

Solicitud de certificados

Cumplimentado el impreso descargable puede solicitarse que le sea expedida certificación académica o administrativa referente a los alumnos del centro. Se pueden pedir los Certificados de estar o haber estado matriculado en el Centro, el Certificado de Calificaciones o cualquier otro tipo de certificado (exponiéndolo de forma justificada en el propio impreso).

 

Solo se atenderá lo relativo al ámbito docente de forma que toda solicitud sobre servicios y actividades complementarias o sobre facturación de cualquier índole debe ser dirigida al Departamento de Administración del centro.

Solicitud motivada de copia de exámenes

El criterio general que aplica el centro es el de facilitar toda la información necesaria para el adecuado seguimiento por parte de la familia de la progresión académica del alumno y eso implica comunicación con los docentes. Dicha comunicación personalizada es la mejor forma de recabar datos, llegar a acuerdos de intervención y favorecer la adecuada evolución del alumno.

En caso de desavenencias en este proceso y que los padres/representantes legales del alumno de Primaria consideren que el avance académico del alumno requiere disponer de copias de los exámenes que no sean facilitadas, podrán solicitar por escrito dicha copia de determinados exámenes en la etapa de Primaria.

 

En el caso de Secundaria solo se podrá cursar la solicitud dentro del procedimiento de revisión de las calificaciones finales de las materias.

La solicitud habrá de ser motivada, individualiza y concreta, sin que quepa realizar una petición genérica de todos los exámenes. Deberá, por tanto, entregarse un escrito descriptivo o explicativo que contenga los datos de las personas que lo remiten y su firma, dirigido a Dirección en Conserjería para que sea sellado con fecha de entrada original y copia, siendo entregada esta última al interesado.

Reclamación calificaciones finales – promoción o titulación

El centro prevé procedimiento de reclamación de las calificaciones finales en las Etapas de Educación Primaria y Secundaria. El procedimiento de aplicación, que hacemos extensivo a las etapas anteriormente citadas, es el contemplado en la normativa para la Educación Secundaria Obligatoria.

Una vez publicadas las notas de la evaluación final (ordinaria o extraordinaria), se establecerá el período de reclamaciones, que podrán efectuar el alumnado o sus padres/representantes legales.

Se incluye en esta Secretaría Virtual información sobre los criterios de promoción en las etapas de Primaria y Secundaria, así como los impresos descargables de solicitud de los diferentes procedimientos sujetos a la reclamación. Procedimiento que consta de los siguientes pasos:

1º. El centro organiza la entrega de notas finales

para que sea informada de forma directa por el tutor al alumno, padres/representantes legales, y para que se produzca cualquier posible revisión personalizada sobre una calificación obtenida con el docente correspondiente.

2º. Si tras la revisión el alumno, padres/representantes legales, muestran su desacuerdo

con la calificación obtenida, podrán solicitar una nueva revisión al equipo docente y tutor en la etapa de Primaria, o al ámbito o departamento didáctico al que pertenece esa materia en la Etapa de Secundaria, en el plazo de dos días hábiles a partir de la publicación de las notas. Para hacerlo, deberá presentar en la Secretaría del centro el correspondiente impreso de solicitud.

El primer día hábil siguiente a aquel en que termine el plazo de solicitud de revisión, Jefatura de Estudios comunicará por escrito la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada.

3º. Si tras la revisión persiste el desacuerdo con la calificación obtenida

se podrá solicitar una nueva revisión ante la Dirección del Área Territorial de Madrid Sur, en el plazo de dos días lectivos a partir de la última comunicación. Para hacerlo, deberá presentar en la secretaría del centro el correspondiente impreso de solicitud.

El centro remitirá toda la información sobre el caso a la Dirección del Área Territorial de Madrid Sur en el plazo de tres días hábiles, y ésta resolverá el expediente.

La Resolución de la Dirección del Área pondrá fin a la vía administrativa.

¿Quieres venir al cole? ¡Reserva una cita previa!

Admisión y matriculación de alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

Proceso sujeto en cada curso escolar a los plazos que determine la Administración educativa de la Comunidad de Madrid.

En el proceso ordinario se recoge la instancia de solicitud de plaza para ser cumplimentada en la Conserjería del colegio o se descarga de Internet imprimiéndola por triplicado.

Se entrega en Secretaría firmada por los padres/representantes legales. También se puede gestionar telemáticamente.

Con la apertura del proceso de admisión ordinario se habilitan en nuestra web los accesos a la documentación y la información sobre su tramitación.

Matriculación en las
etapas concertadas

Siguiendo el calendario publicado cada curso escolar, se comunicarán las fechas para formalizar la matrícula en nuestro centro a las familias de los alumnos admitidos tanto en proceso ordinario como extraordinario.

Matrícula pruebas
EVAU

Desde las tutorías se informa de los trámites a realizar, fijándose los plazos y gestiones a realizar en Secretaría.

Matriculación de alumnos en etapas privadas

El proceso de matriculación en La Casita (Primer ciclo de Educación Infantil) y en Bachillerato puede realizarse durante todo el año académico.

La información sobre el proceso de matriculación se encuentra en nuestra web dentro de la oferta formativa correspondiente.

En relación al Bachillerato, existe la posibilidad de solicitud de anulación de matrícula con el fin de no agotar los años de escolarización previstos para la obtención del Título. Los alumnos podrán solicitar a la Dirección del centro la anulación de la matrícula cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico, incorporación a un puesto de trabajo, obligaciones de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio.

Las solicitudes se formularán mediante le impreso descargable en la Secretaría del centro antes de finalizar el mes de marzo y se acompañarán de los documentos acreditativos pertinentes. Se le devolverá fotocopia sellada con la entrada.

Dirección resolverá en el plazo máximo de quince días, para lo cual podrá recabar los informes que estime pertinentes. Dicha resolución deberá quedar registrada en los documentos oficiales de evaluación del alumno (Artículo 2 de la Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato (BOCM 206 de 29 de agosto).

Titulación Académica

Educación Secundaria Obligatoria (Graduado): Será la propia secretaría la que se pondrá en contacto con los interesados para su entrega tras ser emitidos por la administración educativa y recogidos por el centro.

Bachillerato: Al ser una etapa no obligatoria, este trámite está sujeto a tasas que debe abonar el interesado. El centro es el que realiza la solicitud debiendo los alumnos aportar resguardo del pago de las tasas.

Solicitud de duplicado de título de Graduado en E.S.O. / Bachillerato

Si ha extraviado su título, se ha deteriorado parcial o totalmente, hay un motivo legalmente reconocido por el que se deban actualizar los datos del título, o se ha detectado algún error en el mismo, puede solicitar un duplicado de su título en el centro, advirtiendo de esta circunstancia por correo electrónico a la secretaría del centro.

Nos pondremos en contacto para informar sobre los trámites. Estos trámites conllevan el pago de la tasa correspondiente o justificación de su deducción o exención, y presentación del impreso descargable correspondiente en la Secretaría del centro.

Si el propio alumno no pudiese acudir en persona al centro a retirar su título de E.S.O. o Bachillerato, puede autorizar mediante el impreso descargable a otra persona a recogerlo. La persona que pida el título en nombre del alumno deberá presentar una fotocopia del DNI del alumno solicitante.

Comunicaciones al centro: constancia escrita, inicio de actuaciones o solicitud de respuesta escrita

La comunicación con el centro en el ámbito docente se realiza a través de la plataforma Alexia, siguiendo los canales lógicos de posible intervención.

Para la comunicación de determinadas situaciones de las que el centro deba estar en conocimiento o por las que se reclame actuación al respecto o respuesta escrita, deberá entregarse un escrito descriptivo o explicativo que contenga los datos de las personas que lo remiten y su firma dirigido a Dirección en conserjería, para que sea sellado con fecha de entrada original y copia, siendo entregada esta última al interesado.

Accesos o incidencias con la plataforma de comunicaciones Alexia

Ante cualquier incidencia, necesidad de alta, variación de datos en direcciones de correo electrónico u otras circunstancias pueden comunicarla a Secretaría enviando un correo electrónico y nos pondremos en contacto con ustedes.

Programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid

En nuestra web encontrará toda la información sobre el Programa ACCEDE, de gratuidad de los libros de texto. El centro informa sobre los trámites a emprender por las familias antes del comienzo de cada curso escolar.

Becas para el estudio de 1º de Bachillerato en centros privados

Hélicon solicitará ser uno de los 200 centros que como máximo podrán incorporarse de conformidad al Plan Estratégico de Subvenciones correspondiente al curso 2020-2021, en materia de becas para el estudio de Bachillerato en centros privados de la Comunidad de Madrid aprobado en la ORDEN 1087/2020, de 1 de junio, del Consejero de Educación y Juventud.

Se informará a las familias de las condiciones y plazos de la convocatoria en caso de que se conceda la adhesión del centro.