Vida de centro

Este proyecto se ha convertido en seña de identidad de nuestro centro, posibilita que los alumnos salgan de las aulas para disfrutar de experiencias de aprendizaje que les permitan poner en práctica destrezas que sentados en un aula es más limitado experimentar, que les permitan descubrir y construir, para generar otro tipo de conocimientos partiendo del asombro y contribuyendo a mantener su curiosidad a lo largo de su vida escolar. Curiosidad que avive su deseo de aprender.

Este proyecto pone de manifiesto el carácter inquieto, reflexivo, comprometido y creativo de los docentes en su propósito de aportar estas experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos. El proyecto permite crear los espacios que posibiliten el desarrollo de este propósito.

 

Una de las concreciones más importante del Proyecto de Vida de Centro ha sido la de impartir un Área de diseño propio en toda la Etapa de Educación Primaria, Área autorizada por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y que requirió dotar a dicho Área de una programación para equipararla al resto de áreas de la Etapa.

La Comunidad de Madrid ha avalado estos nuevos espacios de aprendizaje en el horario curricular -regidos con criterios de evaluación y estándares de aprendizaje- que permiten desarrollar las capacidades de los alumnos, evaluar sus competencias e integrar el lema “educar para la vida”.La segunda concreción se lleva a cabo en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria desde dos asignaturas de forma transversal.

Gracias a estas dos iniciativas, nuestros alumnos dedican las tardes de los miércoles en Secundaria y Jueves en Primaria a realizar tareas y actividades relacionadas con el Proyecto de Vida de Centro en “las Casas” que han elegido en función de sus intereses. Proyectos temáticos dentro de cuatro familias, la Casa de las Ciencias, la Casa de las Artes, la Casa de la Comunicación y la Casa Social.

Dentro de cada Casa se construyen habitaciones temáticas que permitan a los alumnos apuntarse a las mismas según sus intereses y guiados por mentores que despiertan las inquietudes y curiosidades relacionadas con la temática del aula, desarrollan su creatividad, aprenden por proyectos, fomentan su espíritu emprendedor y asumen su papel de protagonista activo en la dinámica del centro. Además, se promueve el intercambio de experiencias entre alumnos de distintos niveles.

Se pretende consolidar la relación de las competencias del Sistema Educativo Español con los objetivos de las etapas educativas y así favorecer un aprendizaje significativo e integrador, que dote de herramientas y desarrolle las fortalezas de nuestros alumnos para enfrentarse a los retos que ofrece nuestra sociedad.

Vida de Centro suma más esfuerzos e integra otras iniciativas, tanto en el espacio lectivo como fuera, y da pié a poner de manifiesto y materializar nuestra forma de ser, nuestra labor como docentes.